El fundador del imperio textil de la marca Zara, Amancio Ortega, ya tiene sucesor como presidente del grupo Inditex. No será un hijo u otro familiar, sino un directivo que llegó a la compañía hace cinco años. A partir de julio, Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado de Inditex, será también el presidente ejecutivo.

"Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino del futuro", explica Amancio Ortega en una carta enviada a sus casi 100.000 empleados. De forma paralela, su hija pequeña se prepara a fondo en el conocimiento de un imperio para el que se perfila como heredera.

La decisión apenas afectará a la actividad diaria, según reconocieron fuentes de la empresa. Isla, un ejecutivo de 46 años con experiencia en las cúpulas de Altadis y Banco Popular, seguirá ocupándose del día a día, mientras que Amancio Ortega, de 74 años, continuará en contacto con sus áreas preferidas de diseño y comercial. "Es un activo muy importante que asegura que seguirá a disposición de la empresa", indicó un portavoz.

Los componentes del máximo órgano directivo de Inditex no cambiarán, aunque Amancio Ortega no será un simple consejero, sino el principal accionista. "Ahora es el momento --asegura en la carta--, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general". Ortega pide a la plantilla "lealtad y compromiso" con el nuevo presidente, a quien propone "con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de la compañía".

Isla coincide estos días en la sede central del grupo en Arteixo (A Coruña) con Marta Ortega, que se halla inmersa en un proceso de formación de varios años. La joven de 26 años ocupará varios empleos para conocer cómo funciona la empresa, desde el trabajo de dependienta hasta las altas finanzas de un gigante que en el 2009 obtuvo unos ingresos de 11.048 millones y que en diciembre pasado alcanzó la cifra de 5.000 tiendas en todo el mundo.