El presidente del Patronato de Fundoliva, Lorenzo Ramos, dio ayer a conocer en el marco de Olivac 2003, que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Eugenio Alvarez, ha sido nombrado presidente de honor del Consejo Superior de esta fundación, donde también contarán con presencia otras organizaciones sin representación hasta ahora, como las diputaciones provinciales, la Uex, las industrias, las cooperativas o las organizaciones agrarias.

Ramos señaló que entre los proyectos que está llevando a cabo Fundoliva, que se encarga de agrupar las distintas actuaciones relacionadas con el sector aceitero extremeño, se encuentra el desarrollo del sistema de identificación geográfica del olivar, campañas de promoción por otras regiones o la elaboración de guías de aceites de oliva Virgen Extra.

Además, a través de los programas Leader y Proder, se están realizando proyectos para elaborar rutas turísticas por lugares relevantes del olivar en la región.

Por su parte, Eugenio Alvarez dijo que el sector del aceite será el "sector del futuro", ya que Extremadura es la tercera región de España en superficie de olivar y la segunda productora de aceite.

REFINAMIENTO

Sin embargo, el consejero manifestó que, a pesar de la calidad del aceite extremeño, todavía "falta capacidad de transformación y refinamiento", lo que posibilitaría que se completara el ciclo en el proceso del aceite.