La fusión entre CaixaBank y Bankia tiene un retorno de la inversión del 200% y la potencial operación entre Unicaja y Liberbank, del 270%, según el estudio 'El Pulso de la Banca' que realiza el despacho Alvarez & Marsal, que, también resalta el "gran potencial de compra" que tiene el Banc Sabadell para muchas entidades en términos de rentabilidad. En su último informe analiza las posibilidades del mercado de fusiones, desde el punto de vista de las sinergias de costes e ingresos que generarían las distintas combinaciones y del riesgo de las transacciones, que es más elevado cuando se combinan dos entidades de tamaño similar.

Concluye que, en general, Sabadell, Unicaja y Liberbank son los bancos más atractivos para los compradores, lo que se explica por su baja valoración. De hecho, resalta que, tras la ruptura con BBVA, Sabadell muestra un gran potencial de compra para muchas entidades en términos de rentabilidad.

La consultora recoge en su informe un listado con las fusiones más atractivas para cada entidad. Para Banco Santander, serían Sabadell (con un retorno del 420%), Unicaja (310%) y Liberbank (280%), mientras que BBVA obtendría los mayores retornos comprando Unicaja (320%), Liberbank (270%), Ibercaja (240%) y Sabadell (240%).

Para CaixaBank, el mayor retorno de la inversión lo conseguiría fusionándose con Sabadell (310%), Unicaja (290%) y Liberbank (270%). La fusión con Bankia tendrá un retorno del 200%, y en términos netos generaría 3.600 millones de euros, solo por detrás de Sabadell, con 6.325 millones de euros.

Por otro lado, si finalmente sale adelante la fusión entre Liberbank y Unicaja Banco, la generación de valor ascendería a 1.000 millones, es decir, que tendría un retorno del 270%. Eso sí, tanto la fusión CaixaBank-Bankia como Liberbank-Unicaja tienen un riesgo de integración "bastante elevado", según el informe, que identifica como menos arriesgadas las operaciones que involucran a dos entidades de muy distinto tamaño.

Menor riesgo de integración

Así, el menor riesgo de integración lo presentarían operaciones en las que Santander, CaixaBank o BBVA comprasen a una entidad de tamaño mediano, como Kutxabank, Abanca, Cajamar, Ibercaja, Unicaja o Liberbank. Teniendo en cuenta tanto la generación de valor como el riesgo de integración, Alvarez & Marsal destaca la fusión entre Santander y Sabadell.

El director general de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, ha explicado que, si bien la fusión entre Sabadell y BBVA era una de las operaciones que más probabilidades tenían de suceder, al no haber realizado consolidación en el sector español ninguna de las dos entidades, "no se puede descartar ningún emparejamiento dada la necesidad sector", aunque ve menos probable una fusión paneuropea durante los próximos dos años.

Alvarez & Marsal destaca un cambio de tendencia en muchos de los indicadores analizados respecto a la edición anterior, correspondiente al primer semestre de 2020. En este sentido, se observa una mejora en la eficiencia por descenso de costes y se destaca el aumento de la rentabilidad por las menores provisiones. Por otro lado, se mantienen las tendencias pasadas de mejora de la solvencia y de reducción de la tasa de morosidad. Este progreso en la solvencia del sector se refleja en el incremento de la ratio de CET1 de todas las entidades analizadas, donde Kutxabank y Unicaja continúan líderes.

Respecto a la puntuación global en el ranking, 5 de las 12 entidades analizadas han empeorado su calificación respecto al trimestre anterior, y es el BBVA el banco que más ha mejorado, mientras que Kutxabank se mantiene como la entidad que encabeza el ranking.

A pesar de que el coste de riesgo de las entidades se ha reducido en el tercer trimestre del 2020, el covid-19 ha tenido un fuerte impacto en este indicador, con un incremento de 58 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior. También se observa una reducción en los préstamos dudosos debido al efecto de las medidas públicas. Abanca y Kutxabank son las que cuentan con las menores ratios de morosidad, del 2,6% en ambos casos. Según establece la Autoridad Bancaria Europea, el umbral adecuado de la ratio de morosidad debe de estar por debajo del 5%. De acuerdo con el informe elaborado por Alvarez & Marsal, Bankinter (2,8%), Liberbank (2,9%), Ibercaja (3,6%), CaixaBank (3,7%), BBVA (4,3%), Unicaja (4,6%), Sabadell (4,7%) y Bankia (4,8%) también se posicionan dentro del umbral establecido por la EBA. Por contra, Cajamar (5,3%) y Banco Santander (6%) son las únicas entidades que superan este umbral.