+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

consolidación bancaria

La fusion de CaixaBank y Bankia tendrá un coste de 3.400 millones

La integración, no obstante, generará sinergias por valor de 5.000 millones en cinco años. La ecuación de canje aprobada valora a la entidad pública en 4.300 millones de euros

 

Sede de CaixaBank en Barcelona. -

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
18/09/2020

La fusión de Caixabank y Bankia tendrá un coste de 3.400 millones de euros, de los que 2.200 corresponderán a la reestructuración que se derive de la creación de la nueva entidad. Pero aunque las cifras están sobre el papel, todavía no ha llegado el momento de hablar de ellas. Quedan seis meses para que se acabe de concretar el proceso de absorción y toda una negociación con los trabajadores de la entidad financiera resultante de esta entente. Así lo han expuesto este viernes el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar --que ocuparán los mismos cargos en la entidad ya fusionada-- durante la presentación de los detalles de la operación de integración que el jueves fue aprobada por los consejos de administración de ambas entidades.

"Es pronto para especular sobre las personas afectadas y el perfil. En el pasado hemos llegado ya a acuerdos con sindicatos (sobre procesos de este tipo) y siempre han sido no traumáticos. Buscamos hacerlo así", ha señalado Gortázar. Ha admitido que las negociaciones que se abrirán con los sindicatos serán "complicadas", aunque se ha mostrado convencido de que "nos dejaremos la piel para un acuerdo", pese a que, como han anunciado los sindicatos con presencia en esas entidades, se preparan para un negociación muy dura.

Al margen de las dificultades que puedan generar esa negociación, lo cierto es que los coste de de reestructuración se verán compensado por los fondos de comercio negativos generados por la operación, ya que el precio que se paga es inferior al valor en libros. Lo que se denomina en ingles 'badwill' tiene un efecto positivo en las cuentas, pero se trata solo de un apunte contable que no implica ninguna entrada real, precisó Gortázar. Pero es cierto que la operación sí genera sinergias suficientes --5.000 millones en cinco años-- como para compensar los costes generados por la reestructuración.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Los que serán presidente y consejero de la nueva entidad ha explicado los pormenores de la operación en la sede social de Valencia. CaixaBank tendrá que lanzar una ampliación de capital de 2.079 millones de euros para para hacer frente al canje de acciones --no habrá desembolso dinerario-- de Bankia mediante la que se llevará a cabo la absorción del banco público, una vez establecida la ecuación de canje de la fusión que supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de CaixaBank. El resultado final de la operación será que los accionistas de la entidad que ahora preside Jordi Gual tendrán inicialmente el 74,2% del nuevo grupo y los de Bankia poseerán el 25,8% restante.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación, cuando el valor de la acción de Bankia era de 1,035 euros. El canje propuesto implica valorar Bankia en 4.300 millones de euros, frente a un valor de 3.178 millones de euros que tenía en principios de septiembre. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

Los consejos de administración de Caixabank y de Bankia aprobaron anoche la creación del primer banco por activos en España, tal y como se esperaba. La entidad resultante de la absorción, Caixabank, estará controlada por la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, que tendrá alrededor del 30% del capital, frente al 16% que conservará el Estado a través del FROB. La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de 'free float' (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

Junta de accionistas en noviembre Las juntas de accionistas que deberán dar el visto bueno a la integración se celebrarán en noviembre, según los hechos relevantes remitidos por las dos entidades esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se espera que la fusión se complete en el primer trimestre de 2021.

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado en un comunicado que con esta operación conformamos la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero.

Está previsto que el proyecto de fusión sea sometido a la aprobación de las juntas generales de accionistas de CaixaBank y de Bankia que se celebrarán previsiblemente durante el mes de noviembre del 2020. Una vez aprobada la fusión, y obtenidas las autorizaciones administrativas correspondientes, CaixaBank adquirirá la totalidad de los derechos y obligaciones de Bankia. Está previsto que la fusión se complete durante el primer trimestre de 2021.

Como resultado de esta operación, la entidad resultante espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros anuales a partir del 2021 y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones. Los objetivos de solvencia de la entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% .

Se espera que el beneficio por acción de CaixaBank se incrementará en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para el 2022.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La entidad bancaria resultante contará con un nuevo consejo de administración compuesto por 15 miembros. Estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) y el consejero delegado será Gonzalo Gortázar (número dos de CaixaBank). De los consejeros, 10 representarán a CaixaBank: Tomás Muniesa, actualmente consejero dominical; José Serna, actualmente consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero ejecutivo; María Verónica Fisas, consejera independiente; Cristina Garmendia, consejera independiente; María Amparo Moraleda, consejera independiente ; Eduardo Javier Sanchiz, consejero independiente; John Shepard Reed, consejero independiente; Koro Usarraga, consejera independiente. Por Bankia estarán representados José Ignacio Goirigolzarri; Joaquín Ayuso, consejero independiente; Francisco Javier Campo, consejero independiente y Eva Castillo Sanz, consejera independiente. Además se incorpora Fernando María Costa Duarte (CaixaBank), y un nuevo consejero propuesto por el FROB.