Los ministros de Trabajo de los países del G-20 y otras naciones invitadas se comprometieron este lunes a ofrecer mayores oportunidades a los trabajadores de mayor edad. "Reconocemos la importancia de promover una sociedad con un envejecimiento activo que permita a todos participar en el mercado laboral sin discriminaciones", dice la declaración conjunta difundida al final de la reunión de dos días que se desarrolló en la ciudad nipona de Matsuyama, en el suroeste del país.

La reunión formó parte de las ocho sesiones ministeriales sectoriales del G20 programadas para este año, bajo presidencia japonesa, y que tuvo su cumbre anual en junio en Osaka. En la cita participaron ministros o representantes de naciones desarrolladas y en desarrollo del G-20, así como de otros países invitados, como España y Chile.

"Una población que envejece traerá nuevas oportunidades de trabajo asociadas con la 'economía plateada'", dice la declaración final refiriéndose a la economía enfocada en la producción de productos y servicios para la tercera edad. "Pero sin acciones apropiadas -agrega-, también puede provocar escasez de mano de obra y habilidades, así como un crecimiento económico más lento, pobreza y desigualdad en la vejez".

La reunión, centrada en el tema del "futuro del trabajo", insistió en la necesidad de ampliar las oportunidades de trabajo para los más mayores. También destacaron las oportunidades que representa el cuidado de las personas de la tercera edad, pero hicieron un llamamiento para mejorar la calidad de los empleos en este sector, incluyendo los salarios, los horarios, la seguridad y los beneficios sociales. Asimismo, resaltaron que aún debe "hacerse más" para reducir la brecha de género en el mundo laboral, un compromiso que fue reafirmado también durante la cumbre del G-20 en Osaka.

Ya en el 2014, el G-20 se comprometió a reducir esa brecha de género en el mundo laboral en un 25 % hasta 2025, pero desde entonces se ha venido insistiendo en la necesidad de adoptar medidas adicionales para poder llegar a ese objetivo. "Alentamos la necesidad de lograr un mayor equilibrio a la hora de compartir las labores domésticas, incluidos los permisos de trabajo entre los hombres por asuntos familiares", agrega la declaración conjunta.

Al participar hoy en una de las sesiones de la reunión, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo de España, país invitado permanente al G-20, insistió en que "la igualdad de género debe ser uno de los pilares esenciales del futuro del trabajo". "Sin igualdad de género no habrá un futuro del trabajo justo e inclusivo. Ninguna sociedad, ningún país, podrá avanzar en el siglo XXI dejando atrás a las mujeres", resaltó la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

De acuerdo con una nota oficial del Ministerio de Trabajo de España, Valerio explicó que España se está centrando en reducir la brecha de género en salarios y pensiones, así como "la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados y atención de la familia". Respecto del primer asunto, Valerio destacó, por ejemplo, que el actual Gobierno español está obligando a las empresas a llevar un registro salarial que incluya los valores medios de los sueldos, desagregados por sexo.

También recordó que España ha incrementado "de forma más significativa las pensiones más bajas y las pensiones de viudedad, cuyas beneficiarias son mayoritariamente mujeres". El G-20 tiene programado aún otras tres reuniones ministeriales en Japón en lo que resta del año, una de titulares de Salud (19 y 20 de octubre), otra de Turismo (25 y 26 de octubre), y la de responsables de Exteriores, que se desarrollará el 22 y 23 de noviembre.