Los gobernadores de bancos centrales y los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7), que agrupa a los estados más ricos del mundo, mantendrá este martes una reunión vía telefónica para coordinar sus actuaciones de cara a reducir el impacto de la epidemia de coronavirus en el crecimiento global, según fuentes del departamento del Tesoro de EEUU.

El responsable de este departamento, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "llevarán a cabo una reunión por teléfono con sus homólogos del G-7 este martes", según un portavoz del Tesoro. Además de EEUU, el G-7 está integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Previamente había confirmado la existencia de esta reunión el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. Al día siguiente, el miércoles, está prevista una reunión similar, también telefónica entre los miembros del Eurogrupo. Está previsto que esta conversación tenga lugar unas dos horas antes de que abran las bolsas en EEUU.

Esta movilización de responsables políticos se produce en un momento en el que el crecimiento mundial, ya débil por la guerra comercial, se ha visto afectado por la ralentización en China por el coronavirus. La OCDE, que agrupa a los países más industrializados, ya ha rebajado su previsión de crecimiento mundial para este año en medio punto, hasta el 2,4%. A su vez ha alertado de que Japón y la zona del euro podrían entrar en recesión si se agrava la epidemia.