Los responsables de Energía de los países más industrializados del mundo (G-8), más la Unión Europea, India y China se comprometieron ayer a crear una asociación que coordine políticas energéticas de ahorro que permitan luchar contra el cambio climático y el alza del precio del petróleo, en la primera reunión de todos estos países para abordar los efectos económicos de la nueva situación medioambiental. La nueva entidad, que se llamará Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía, será voluntaria pero pretende incorporar a China, la India y Corea del Sur, las tres grandes potencias emergentes en gasto energético.

Pero pese al acuerdo formal, y aún muy general, los reunidos (Japón, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Rusia) --que gastan el 65% de la energía disponible-- no reclamaron un mayor aumento de la producción, ni lograron ponerse de acuerdo en las causas de la subida de precios de los combustibles. Mientras China y algunos países europeos consideraron que la inyección masiva de dinero especulativo procedente de los fondos de alto riesgo es la que está disparando el crudo, EEUU lo achacó a los subsidios estatales que han hecho aumentar la demanda en países emergentes, y pidió aumentar la producción.

LA OPEP NO SE MUEVE Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no planea una reunión extraordinaria, antes de la prevista en septiembre, para analizar la subida del petróleo "a menos que haya una amenaza real sobre el abastecimiento", aseguró ayer una fuente de la organización.