El actual vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sustituirá a Iñigo de Oriol cuando cese en su cargo de presidente de la compañía el año que viene, según lo aprobado ayer por el consejo de administración de la empresa.

Iberdrola, la segunda eléctrica española, explicó que Oriol permanecerá en el cargo hasta la primera reunión que el consejo de administración de la sociedad celebre tras la junta general de accionistas del 2006, una vez cumplidos los 70 años.

El máximo órgano de gobierno de la eléctrica considera que el proceso de relevo de Oriol se ha realizado de una manera "lógica" y sin generar "incertidumbres". El nombramiento de Ignacio Galán responde al "exitoso rumbo" de la compañía tras su incorporación al cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado en mayo del 2001, subrayó la empresa eléctrica.

Durante su reunión de ayer, los miembros del consejo de administración de Iberdrola destacaron la "brillantísima y ejemplar trayectoria" de Iñigo de Oriol al frente de la compañía. Oriol ha presidido el consejo de administración de Iberdrola desde 1992, tras la fusión de las compañías Iberduero e Hidroeléctrica Española.

Con anterioridad, y desde 1985, había presidido Hidroeléctrica Española, un cargo en el que sucedió a su padre, José María de Oriol y Urquijo. El consejo de administración de Iberdrola también analizó en su reunión de ayer las cuentas correspondientes al primer trimestre del 2005, que se publicarán hoy.

Desde el primer momento, Sánchez Galán ha basado su proyecto empresarial para Iberdrola en satisfacer las expectativas de los accionistas, clientes, empleados y de la sociedad a la que presta sus servicios, "demostrando en el empeño su inagotable capacidad de trabajo y su compromiso y total dedicación a la compañía", informó Iberdrola.

Ibedrola asegura que la labor de Galán ha desarrollado la compañía hasta convertirla "en una multinacional de renombre en la nueva Europa del euro".