De las canchas de baloncesto más importantes del mundo a los pabellones de Feval, en Don Benito. El jugador extremeño José Manuel Calderón, que actualmente milita en las filas de los Toronto Raptors, fue ayer uno de los visitantes estrella de la Institución Ferial de Extremadura, en la inauguración de Turinterior, el Espacio Alternativo de la Naturaleza y Vitalex.

Pero, a pesar de la espectacularidad de esta visita, tanto por la trascendencia del conocido personaje como por su imponente presencia, ésta no fue la única curiosidad que ayer albergaron los pabellones dombenitenses. Y es que, si por algo se caracterizó la inauguración de los tres certámenes extremeños --más allá de las ineludibles visitas de las autoridades--, fue por la originalidad de los eventos y novedades anunciadas.

Así, por ejemplo, Feval fue el escenario elegido para la presentación del próximo Campeonato Nacional de Galgos en el Campo, que tendrá lugar en Quintana de la Serena. Este acontecimiento, que ha sido gestionado por la Federación Extremeña de Galgos, supondrá la primera realización de este tipo de concurso en la comunidad extremeña.

También los responsables del Proyecto de Cooperación Carpecuaria , una iniciativa de colaboración entre grupos de desarrollo rural de Castilla La Mancha y Extremadura, eligieron el marco de la feria extremeña para hacer pública su propuesta. Se trata de un plan que pretende aprovechar el interés turísitico de tipo ecocultural y culinario que ofrecen sus recursos ganaderos y alimentarios.

Además, los pabellones de la institución ferial ofrecen un escaparate inmejorable para presentar las últimas novedades incorporadas a los diferentes sectores. Así lo debe haber entendido la Federación Española de Hostelería que, junto a la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, los utilizó para dar a conocer las últimas aplicaciones tecnológicas introducidas en el sector. Un sector también relacionado con la novedad literaria que ayer vio la luz: Provincia de Badajoz, el sabor de sus restaurantes .