El exdirector general del HSBC en España, Jaime Galobart, admitió ayer que conoce a tres de los titulares de las 138 cuentas opacas denunciadas por el Banco de España durante la investigación del caso Gescartera , puesto que él mismo puso en contacto con el HSBC en Suiza a dos empresarios españoles que querían abrir cuentas en el país de la discreción bancaria por excelencia.

El exdirectivo del banco se negó a dar los nombres al fiscal anticorrupción Vicente González Mota alegando que "son dos personas honestas" y "para no generar alarma social". Tampoco quiso identificar al titular de una tercera cuenta, sobre la que él mismo tenía poderes delegados. Galobart declaró ante la juez Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera , durante casi ocho horas.

El exdirectivo se mostró leal con la institución en la que trabajó hasta hace medio año y quiso dejar muy claras las diferencias entre HSBC España y HSBC Investment (la banca de inversiones para grandes empresas). La primera competía a Galobart y la segunda, a Salvador Pastor, principal imputado del HSBC en el caso Gescartera .

Las 138 cuentas dependían de Pastor, aunque Galobart reconoció que, como en el caso de los dos empresarios "honestos", si alguno de sus clientes de España le solicitaba información sobre la sucursal de Suiza, les ponía en contacto con ésta. Ahora bien, al igual que su colega Salvador Pastor --con el que mantenía pésimas relaciones-- , Galobart echó balones hacía HSBC Investment, según fuentes presentes en la declaración. Aún así, el exdirectivo reconoció que muchas cuentas son de residentes en España.

Insistió en que esas cuentas no tienen nada que ver con el caso Gescartera , y recordó que entre 1999 y el 2000 el banco británico canceló las operaciones con la agencia de valores que gestionaba Antonio Camacho.

La declaración de Galobart sobre los dos empresarios "honrados" y la tercera cuenta sobre la que él tiene firma despertó ayer tarde la alarma en algún despacho de abogados, dónde es sabido que Jaime Galobart está emparentado con la alta aristocracia y grandes empresarios.

Más información:

El tribunal impide dar respuesta a un tema sobre Rato