El grupo luso Galp Energía, que ya tiene presencia en España, refuerza su estrategia de expansión al distribuir gasóleo a domicilio en y desde Badajoz como cabeza de puente, con un centro distribuidor, dos camiones, cinco empleados y un almacén de 200.000 litros. Galp atenderá la demanda de la provincia en un radio de 70 kilómetros y principales polos de consumo, con el fin de vender 5 millones de litros en un año, según manifestaron ayer Juan Martín, coordinador de Galp en España; Dido Alburquerque, consejero, y Rui Reis, director de venta directa al cliente, al presentar la empresa Galp Servi Express.

Galp Energía, líder del sector en Portugal, tiene 200 estaciones de servicio en España --20 en Extremadura-- y el 50% de la red de Total, el 50% del almacén Petroval en Valencia y un 5% en el grupo CLH. Con 138 empleados, en el 2002 vendió 547 millones de euros --14,7 de beneficio--.

Para entrar en el mercado español de venta directa a pequeñas industrias, explotaciones agrarias, transportistas y hogares para calefacción, el grupo cuenta con Galp Servi Express, que además del primer centro en el polígono El Nevero, abrirá otro en la provincia en un año.

El grupo considera la actividad en Badajoz y en Extremadura estratégica para abrir otros 10 centros en dos años en las zonas de Sevilla, Valencia y Madrid. Las ventas en la región fueron de 10,3 toneladas de gasolinas (7,5% de cuota de mercado), 39.133 de gasóleos (7,9%) y 13.712 de fuel (20,72%), cifras que mejoran en la provincia pacense, por superar el 8% mínimo establecido a partir del cual la actividad es rentable.