La sesión de ayer fue para bien. La banca, que en otras ocasiones ha lastrado los paneles bursátiles, impulsó ayer el Ibex 35, que saldó la jornada con un alza del 0,68%. El resultado de la sesión fue consecuencia de los incrementos en los valores bancarios pero también de la evolución de Wall Street, que recuperaba el nivel de los 10.000 puntos antes del cierre de la bolsa española. En este clima alcista, el principal índice de la renta variable española avanzó 69,10 puntos, hasta situarse en los 10.275,40. Con este resultado, las pérdidas acumuladas en lo que va de año se sitúan en el 13,94%.

De los grandes valores subieron el Banco Santander, el 2,24%; el BBVA, que avanzó el 1,05%, y Repsol, con un incremento del 0,34%. En cambio, bajaron Telefónica, cuyos títulos cedieron el 0,45%, e Iberdrola, que retrocedió el 0,17%.

Gamesa, que ha abierto una fábrica en India, se benefició de un informe favorable para el sector industrial y lideró las ganancias del Ibex con un alza del 3,51%. En la misma línea se situaron Ferrovial, cuyas acciones se revalorizaron el 2,95%; y Telecinco que, gracias a una recomendación de los analistas, ganó el 2,37%. El principal descenso del Ibex correspondió a Enagás, que cayó el 2,09%, seguido de Criteria, con un recorte del 1,38%, mientras que Bankinter cedió el 1,3%, y Acciona e Indra, algo más del 1,2%.

La mayor subida del mercado continuo correspondió a Inmobiliaria Colonial, que avanzó el 9,8%, mientras se espera a que apruebe un plan de renegociación de su deuda. Por su parte, Solaria lideró las pérdidas, al ceder el 4,22% tras difundirse una información que habla de un posible recorte en las primas a la producción de energía fotovoltaica.

La rentabilidad de la deuda española bajó nueve centésimas y se situó en el 4,04%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 4.737 millones, de los que algo menos de 1.950 procedían de operaciones de inversores institucionales.