La Feria Internacional Ganadera celebró ayer, como en años anteriores, el Día de Portugal en un acto organizado en el pabellón central que presidió el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro y la corporación municipal.

A la celebración asistieron diferentes autoridades portuguesas, entre ellas, el presidente de la Cámara de Estremoz, Luis Felipe Mourinha quien destacó la importancia de la feria y de la ganadería extremeña como referente positivo en Portugal.

CONSOLIDACION

Mourinha también se refirió a la consolidación y mejoras de los recintos feriales de las localidades de Zafra, Aroche (Huelva) y Moura y Estremoz (Portugal), gracias a un proyecto subvencionado por Interreg III, que permitirá la conexión entre los recintos de las cuatro localidades mencionadas, entre otras mejoras.

Estremoz está hermanada con la ciudad de Zafra y, según apuntó Mourinha, además de la cercanía geográfica y la ganadería, la gastronomía es un nexo de unión entre ambas regiones "la gastronomía forma parte de la cultura de cada país, demuestra la dinamización de la agricultura y potencia los cultivos", indicó.

Por este motivo, la Asociación de Municipios del Alentejo Central, Amcal, presente este año por primera vez, en uno de los estands del certamen ganadero, realizó una degustación de los principales productos y platos típicos de la zona con el fin de darlos a conocer. Entre los platos más tradicionales, el presidente de la Cámara de Estremoz mencionó la sopa de cazón y el bacalao "platos exquisitos y típicos de nuestra zona".

En este mismo stand también tuvo lugar un desfile de grupos de coros del Alentejo, muy aplaudido por el público asistente.

Por su parte, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, también se refirió a la importancia del proyecto Interreg III para consolidar la feria y mejorar las instalaciones del recinto y como avance en las relaciones del suroeste peninsular. En su opinión, el proyecto que comenzará a ponerse en marcha este año, también potenciará la ganadería extensiva de las cuatro localidades implicadas.

El acto finalizó con el izado de las banderas de España, Portugal, Extremadura y de Zafra al son de los respectivos himnos entonados por la banda de música de Estremoz.

A continuación realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto ferial.