La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) movilizará a miles de ganaderos frente al Ministerio de Agricultura (MAPA) el próximo 24 de enero en Madrid ante la falta de respuestas del mismo para hacer frente a la crisis de los sectores ganaderos. En un comunicado, COAG destacó hoy que la situación de los sectores ganaderos, especialmente el de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del valor de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen.

En estos momentos peligra la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes a los precios de venta, y la cifra de pérdidas se eleva ya hasta los 2.500 millones de euros. Las propuestas presentadas por el Ministerio el 22 de noviembre de 2007 "han quedado en papel mojado" y el MAPA "sigue sin dar una respuesta real y eficaz a la creciente crisis".

La Coordinadora critica que "a fecha de hoy no se ha desarrollado ninguna de las medidas planteadas que, por otra parte, resultaban muy limitadas ya que dejaban al margen al 80% de los sectores ganaderos en crisis". Además, señala, el Gobierno no ha impulsado acción alguna para la exención de los pagos a la Seguridad Social, y en el tema de la fiscalidad, "no se ha adoptado ninguna medida para el ejercicio 2007, y las reducciones para el 2008 dejan fuera a sectores especialmente castigados" como el ovino-caprino de leche, el vacuno de carne y el avícola.

Por otra parte, las ayudas de minimis, que la UE permite conceder a los Estados miembros con un límite de hasta 7.000 euros por explotación, no han sido ni activadas ni comprometidas por parte el Ministerio. Asimismo, lamenta que lejos quedan las reivindicaciones de COAG en torno a una Ley de márgenes comerciales y a la potenciación del observatorio de precios y de costes de producción, actuaciones necesarias para conseguir una adecuada regulación de los mercados y evitar los abusivos márgenes en la cadena agroalimentaria que "arruinan al productor y asfixian al consumidor".