La jornada comenzó con buen pie para las bolsas europeas, que optaron desde los primeros compases por fijarse en la buena evolución de los mercados asiáticos en lugar de las pérdidas del viernes de Wall Street. Así, desde muy temprano, sectores de peso como el de la banca o las telecomunicaciones despuntaron. La ausencia de referencias macroeconómicas favorecieron la toma de posiciones.

El Ibex 35 cerró en 14.053,8 puntos, tras subir finalmente el 0,8%. El resto de plazas europeas también cerraron al alza, incluida la Bolsa de Fráncfort que tuvo sesión pese a ser festivo en Alemania. El DAX Xetra ganó el 0,47%, al tiempo que las ganancias del FTSE de Londres y del CAC de París fueron del 0,26% y del 0,32%, respectivamente.

En las últimas semanas, los mercados han experimentado una gran recuperación gracias a las recientes publicaciones de resultados empresariales que están en línea con lo estimado por la mayoría de analistas. Sin embargo, aún queda desconfianza entre los inversores, con lo que es previsible que la inestabilidad se mantenga.

Aunque no hubo referencias macroeconómicas, sí que se dieron a conocer recomendaciones diversas. El Deutsche Bank mejoró la recomendación de Telecom Italia desde mantener a comprar, lo que actuó de catalizador para muchos valores del sector, entre ellos, Telefónica. La operadora subió el 1,52%; además de la mejora sectorial actuó de acicate la previsión de buenos resultados trimestrales que la compañía presentará mañana. Por otro lado, hoy hará efectivo el pago de un dividendo complementario.

Iberdrola fue otro de los puntales del Ibex. La eléctrica, que comenzó la jornada en negativo, acabó subiendo el 1,9% y fue el mejor valor del Ibex. El mercado ve con buenos ojos la decisión de la eléctrica de no pujar por la británica British Energy. Dentro del sector eléctrico, Endesa, que presentó resultados trimestrales, subió el 0,32%.