La bolsa española tenía ganas de subidas. Y ayer las volvió a concretar. Tras la sesión eufórica del día anterior, el Ibex 35 cerró la sesión con un avance del 2% por el empuje de los grandes valores del índice y la tendencia positiva con la que abrió Wall Street, a pesar de que ayer se conoció que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo el 0,3% en el tercer trimestre. La noticia fue bien acogida, porque la mayoría de analistas esperaban una caída mayor.

El principal indicador del mercado español avanzó 172,80 puntos, hasta acabar en los 8.822,90, pese a que, en algunos momentos, alcanzó la cota de los 9.000 puntos. El optimismo se consolidó gracias a la subida del 9,96% de la Bolsa de Tokio. Esa euforia contagió a todas las plazas europeas.

Todos los pesos pesados de la bolsa española acabaron el día con ganancias. En el capítulo de aumentos cabe destacar la evolución que mantuvieron los principales bancos. Así, el BBVA se anotó un alza del 4,24%, seguida del Banco Santander, con el 3,66%. En otros sectores, Iberdrola experimentó un incremento del 2,29%; Repsol, del 1,18%, y Telefónica se anotó el 0,43%.

Las mayores ganancias del Ibex correspondieron a valores que han sido muy penalizados recientemente. En este sentido sobresale Técnicas Reunidas, que se situó en primer lugar con una subida del 11,27% e Iberdrola Renovables, que ganó el 8,64%. Por su parte, Gamesa, otro de los valores castigados en las últimas semanas, avanzó el 8% y Acciona registró una subida del 6,68%.

La mayor caída del Ibex, en el que bajaron solo seis empresas del total de 35 que incluye, recayó en Grifols, que cedió el 10,71% por la mala acogida a sus resultados entre enero y septiembre, pese a que ganó el 43% más. Los títulos de Unión Fenosa, que incrementó sus ganancias el 27,6% en los nueve primeros meses del año, perdió el 1,14%. Iberia, que había vivido varios días de sustanciosas ganancias, cedió el 1,1%.