La bolsa española superó ayer la incertidumbre generada por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, al registrar un alza del 0,97% que le permitió rebasar el nivel de los 10.600 puntos, con la colaboración del resto de las plazas internacionales, así como de la subida de la cotización de las materias primas.

El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ganó un total de 102,50 puntos, hasta cerrar en los 10.676,70 puntos. Gracias a este resultado, en la semana registra un avance del 4,42%, mientras que las pérdidas acumuladas este año se sitúan en el 10,58%.

El impulso adquirido por el principal índice bursátil español provino de la fuerza de sus protagonistas con una mayor capitalización. Todos sus grandes valores registraron subidas: el Banco Santander e Iberdrola avanzaron el 1% cada uno; Repsol, el 0,77%; el BBVA, el 0,44%, y Telefónica ascendió el 0,4%.

El mayor avance del Ibex correspondió a Bolsas y Mercados Españoles (BME), cuyos títulos se revalorizaron el 3,88%, después de haber anunciado que su beneficio cayó el 21,3% el año pasado. A BME le siguió Grifols, que registró un incremento del 3%; en tanto que Inditex también cerró una sesión muy positiva, con un aumento del valor de sus acciones que se situó en el 2,9%.

De las dos empresas del Ibex que contabilizaron pérdidas, el primer puesto le correspondió a Gamesa, que se dejó en el camino el 1,15%, tras conocerse que entrará en el accionariado de una compañía alemana. Por su parte, los títulos de Acerinox, la otra firma que cerró el día en rojo, cedieron el 0,16%.

Inmobiliaria Colonial, por su parte, comandó las pérdidas en el mercado continuo con una bajada del 8,28% después de confirmarse que había alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para reestructurar su deuda. En el apartado de las ganancias, destacaron las acciones de Bayer, que se revalorizaron el 8,27%.