El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, exigió ayer a la Administración una mayor inversión para el sector industrial español, con el objetivo de minimizar los efectos de la desaceleración que está viviendo la economía española. «No podemos hablar de crisis», afirmó el líder patronal, que sí insistió, a seis semanas de las segundas elecciones generales en un año, en la necesidad de un Gobierno estable para poder garantizar ese mayor gasto público, vía unos nuevos presupuestos.

Así lo manifestó en una conferencia en el Cercle Financer de La Caixa, en Barcelona, al que asistieron desde el president Quim Torra o la consejera de Empresa Àngels Chacón, al presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de la confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé; el director general, Juame Giró; y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, entre otros muchos empresarios.

Durante el acto, Garamendi alabó las bonanzas de un sector secundario fuerte y afirmó que «donde hay industria, no hay paro y donde hay industria hay empleo estable». Y para ello señaló como elemento clave un acompañamiento desde el sector público por la vía de la inversión y las políticas activas.

El presidente de la CEOE remarcó que los últimos Presupuestos Generales del Estado vigentes, aprobados por el PP en el 2017, dedican el 1,5% del PIB al apoyo a la industria y el tratado de Lisboa, ratificado por los estados miembros de la Unión Europea, recomienda el 3%. El líder patronal insistió en la especial necesidad de fortalecer cuestiones como las subvenciones a la energía o la inversión en I+D+I en un momento de desaceleración global y alta internalización del tejido industrial español. «Hemos pasado de 50.000 a 200.000 las empresas que tienen presencia en el exterior lo que significa que todavía dependemos más de lo que pasa en el mundo», declaró.

Desde las incertidumbres generadas por el enésimo giro de guion del brexit, hasta la crisis económica que vive Argentina; pasando por la reforma de las universidades y el incremento de la deuda pública en España. Garamendi disertó en su exposición sobre diversos temas. Al brexit se refirió como clara amenaza, debido al peso del Reino Unido como cliente para España en materias como el turismo. A Argentina la puso en primer plano, resaltando que dicha crisis «es un problema importante para las empresas españolas y, por extensión, de las compañías españolas en Iberoamerica», según declaró.

Garamendi insistió en que es necesaria una reforma profunda en las universidades públicas para conectar de manera más eficiente las demandas del mercado laboral con los profesionales recién salidos de las aulas y paliar la falta de profesionales que existen en algunos sectores, como los tecnológicos o techies.

El líder patronal también ha apostado por una reforma de las ayudas a la formación continua, consensuada con los sindicatos. Con estos Garamendi apuesta por reactivar cuatro mesas de diálogo social en materia de empleo, formación, industria y digitalización, que avancen «al margen de la agenda política».