El juez Baltasar Garzón ha imputado un delito fiscal al que fuera secretario de Estado de Hacienda en el último gobierno del PP, Estanislao Rodríguez-Ponga, por haber sido el asesor fiscal, cuando trabajaba en esa entidad, de la compra del banco mexicano Probursa por el BBV en 1996.

El juez también ha otorgado esa condición al expresidente y exvicepresidente del BBV, Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, a los exresponsables financieros Rodolfo Molinuevo y Luis Bastida, y al jefe de la asesoría fiscal Juan Pedro Gil Vera. Todos ellos declararán el 15 de febrero.

Garzón ha asumido los alegatos del fiscal anticorrupción, que el pasado lunes reclamó esas imputaciones tras analizar la documentación remitida por el banco y por un perito de Hacienda. Ese experto sostuvo en su dictamen que el "BBV trasladó artificialmente pérdidas entre filiales con el resultado de pagar menos impuestos en España" al comprar Probursa.

Ese informe explicaba que la compra del banco "se hizo a un precio artificialmente elevado" para reducir las cuotas correspondientes al impuesto sobre sociedades en la cuantía de 21 millones de euros entre 1995 y 1998.