Nuevo episodio de hostilidades por la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La gasística pidió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue las "actuaciones perturbadoras" de la eléctrica para "confundir a los accionistas". El anuncio de Gas Natural se produjo un día después de que Endesa recurriera ante el organismo regulador bursátil de EEUU, la SEC, para denunciar presunta ocultación de datos a los inversores por parte del principal accionista de la gasística, La Caixa. La caja también tiene una participación en Endesa.

Gas Natural asegura que los "presuntos incumplimientos" formales relativos a la OPA de los que le acusa Endesa "carecen de fundamento". La gasística responsabiliza al presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y al consejero delegado, Rafael Miranda, de encabezar una auténtica "estrategia de confrontación". A su vez, destaca que todos sus movimientos tienen el objetivo de entorpecer la OPA, "anteponiendo sus propios intereses a los de sus accionistas y con el solo fin de hurtarles su legítimo derecho a decidir".

La firma participada por La Caixa denuncia que las cifras difundidas por Endesa "no concuerdan" con las depositadas en la CNMV y la SEC. También se refiere al "anuncio formal de una alteración sustancial de la política de dividendos de Endesa", sin que haya constancia "de que dicha alteración cuente con la preceptiva aprobación de los órganos sociales competentes".

SOLICITUD A LA UE Por su parte, Portugal e Italia son los dos únicos países de la UE que han solicitado que la Comisión estudie el impacto en sus mercados de la energía de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. España también había enviado su opinión y se manifiesta en contra de la solicitud portuguesa. La Comisión dispone hasta el 27 de octubre para estudiar las respuestas y decidir si da curso a la petición portuguesa e italiana.