Gas Natural someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que será la primera bajo la presidencia de Francisco Reynés, la supresión de la comisión ejecutiva. También se propondrá una reducción de la retribución total del consejo como consecuencia de esta reorganización del gobierno corporativo, al pasar de una remuneración total de 4,7 millones el año pasado a 3,8 millones este ejercicio.

Estos son dos de los puntos del orden del día que se votarán en la junta que se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid, donde Gas Natural trasladó su sede social a finales del pasado año, la igual que otras compañías en los momentos más álgidos del 'procés'.

Reynés, que asumió la presidencia ejecutiva de la multinacional energética a principios de febrero, propondrá a la junta diversos cambios en el reglamento de la organización y en el funcionamiento del consejo de administración y sus comisiones.

Uno de los cambios más relevantes es la posibilidad de que no sea obligatorio contar con una comisión ejecutiva, "dado el nuevo tamaño del consejo que se propone a la junta" o la previsión de que haya un "consejero coordinador", tal y como acordó el máximo órgano de gobierno de Gas Natural Fenosa en su reunión del pasado 21 de mayo.

La compañía enmarca esta modificación en la necesidad de ajustarse a un nuevo contexto en el que consejo de administración será más reducido, al pasar de 17 a 12 miembros. El mandato de los consejeros pasará de tres a cuatro años. También se enmarca en el objetivo de "una mayor simplificación y agilización de las normas de gobierno corporativo".

Política de remuneración

Otro de los cambios que se someterá a la aprobación de los accionistas será la modificación de la política de remuneración de los consejeros que se había aprobado para el período 2018-2020, teniendo en cuenta la reorganización prevista y el nuevo plan estratégico.

En este capítulo, la compañía plantea algunos incrementos salariales, como el fijo de los consejeros o del presidente, si bien la retribución total de los miembros de este organismo para el presente año queda fijada en 3,8 millones de euros, casi el 20% menos que en el 2017.

Ello se explica, principalmente, por la supresión de la comisión ejecutiva, que actualmente integran diez miembros.

Así, el presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, pasará a tener una retribución fija de 1,1 millones de euros anuales, frente a los 550.000 euros actuales. El presidente del consejo, no obstante, cobraba hasta ahora otros 550.000 euros como presidente de la comisión ejecutiva, un cargo que ahora desaparecerá, de manera que, de facto, ingresará lo mismo.

La nueva retribución de los consejeros queda fijada en 175.000 euros anuales (126.500 en 2017), mientras que el consejo coordinador, figura de nueva creación, percibirá 30.000 euros.

Hasta ahora, los miembros de la comisión ejecutiva cobraban 126.500 euros anuales; los de la comisión de nombramientos y retribuciones, 25.000, y los de la comisión de auditoría, 40.000.

La nueva política retributiva prevé que los miembros de las comisiones perciban 60.000 euros anuales y que el presidente de una comisión gane 90.000.