Gas Natural ganó terreno y se convirtió el año pasado en la cuarta eléctrica en España en el mercado liberalizado y Endesa, en la segunda gasística. La pugna que mantienen ambas compañías a raíz de la OPA lanzada por la gasística, congelada ahora en los tribunales, se sostiene en todos los ámbitos, incluido el comercial.

Según los informes trimestrales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), 2,6 millones de familias y pymes recibían el suministro eléctrico mediante contratos en el libre mercado suscritos con comercializadoras el 31 de diciembre, lo que supone casi el doble que un año antes. Lo mismo sucedió con el gas, con 2,08 millones de clientes. Las promociones comerciales llevadas a cabo por las compañías han surtido sus efectos. Estas campañas suelen basarse en rebajas importantes en la factura de la luz por parte de las gasísticas y del gas por parte de las eléctricas.

CASI DOS PUNTOS MAS En el campo de la electricidad, 11,4 de cada 100 suministros eléctricos se abastecían en el libre mercado el pasado 31 de diciembre. En términos de consumo de energía, significó el 40% de la demanda total. En cuanto al gas, un tercio de los suministros estuvieron ya en el mercado liberalizado. En términos de consumo, se alcanzó el 82,4%. Según la CNE, Gas Natural avanzó casi dos puntos en su cuota de mercado en el segmento liberalizado y adelantó a Hidrocantábrico, mientras que Iberdrola, la primera eléctrica en el segmento liberalizado cedió casi tres puntos y Endesa se mantuvo.

En cuanto al mercado gasístico, al ser Gas Natural la principal compañía, fue a su vez la que más afectada se vio por una competencia. Se mantuvo en el primer puesto, con casi tres de cada cuatro clientes del mercado liberalizado, pero con la pérdida de 14 puntos de cuota que ganaron sus rivales. Endesa casi multiplicó su porcentaje de clientes en el mercado liberalizado hasta casi el 10%. Iberdrola duplicó su cuota también, pero acabó tercera por la pujanza y agresividad comercial de Endesa.

También Gas Natural estuvo especialmente activa al captar clientes a las dos principales eléctricas, sobre todo a Endesa. En el segundo semestre del 2005, la comercializadora eléctrica de Gas Natural captó 178.497 clientes que tenían a Endesa como compañía distribuidora eléctrica, según la CNE. Los nuevos usuarios significaron prácticamente uno de cada dos clientes captados en el mercado liberalizado por parte de la gasística. Otros 126.687 eran clientes de Iberdrola como distribuidora, según datos de la CNE.