Gas Natural ha impugnado el laudo que el mes pasado dio la razón a la argelina Sonatrach en el conflicto que mantenían desde el 2007 sobre los precios de los contratos del gas, según fuentes jurídicas. La compañía ha argumentado defectos de forma en la resolución de la Cámara de Comercio Internacional de París ya que el contenido de los laudos no es impugnable.

El grupo energético, que declinó ayer comentar su estrategia, ha acudido al Tribunal Federal de Ginebra (Suiza), la más alta instancia arbitral. Con esta actuación retrasa el pago de una compensación a la firma pública argelina. La cifra no está fijada aún, pero desde Argelia se han manejado sumas que van de 500 millones a 1.600 millones de euros. La cantidad incluiría la diferencia entre el precio al que debería haber pagado Gas Natural el combustible recibido a través del gasoducto del Magreb (el 25%del consumo en España) y el que efectivamente pagó, así como los intereses de demora.

En caso de tener que compensar a Sonatrach, Gas Natural podría optar por satisfacer las sumas "con la repercusión aplicable a determinados clientes, así como con las provisiones acumuladas durante los años de conflicto", como anunció en agosto. Fuentes del sector energético afirmaron que esa resolución "no perjudica solo a Gas Natural sino a los consumidores".