Será la tercera la vencida? Después de intentarlo en el 2003 con Iberdrola, que entonces era la segunda eléctrica española; y en el 2005 con Endesa --la primera--, Gas Natural vuelve a la carga y ha empezado a negociar con ACS la adquisición de su 45,3% en Unión Fenosa, la tercera compañía del sector.

La gasística controlada por Criteria (La Caixa), Repsol y Suez, decía ayer en una información relevante enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, un año y medio después de abandonar la batalla por Endesa, "ha iniciado conversaciones" con ACS.

El objetivo de esta comunicación no es otro que "oficializar" las negociaciones con el principal accionista de la eléctrica, que había comunicado su voluntad de vender, según un portavoz de la empresa. "A nadie se le escapa la vieja aspiración de Gas Natural de integrar las actividades de gas y electricidad en un solo grupo", explicó la misma fuente.

Pero Gas Natural no lo tendrá fácil, porque ACS reconoció ayer la existencia de conversaciones "con diversas compañías". Se da por hecho que entre ellas está la alemana E.ON. Estarían, además, las francesas Suez y EDF, con la que ACS sostuvo conversaciones para asaltar Iberdrola.

"ACS quiere ingresar el máximo de dinero posible y Gas Natural tendrá que intentar huir de una puja con otras compañías porque, si se trata de dinero, pueden pagar más", dijeron fuentes del sector. Para hacerse con Unión Fenosa, la empresa que gane el favor del vendedor deberá lanzar una opa sobre el 100% del capital, al superar la participación del 30%, tal como establece la normativa.

COMPLEMENTARIEDAD En el sector nadie duda de la complementariedad de Gas Natural y de Unión Fenosa, cuyo negocio de gas supone en torno a la quinta parte de sus resultados operativos. Los rumores sobre un posible interés de la firma catalana se dispararon el miércoles, después de un informe del grupo financiero belga holandés Fortis en el que se daba credibilidad a esa opción si, tras la opa, Gas Natural vendía el negocio gasístico de la eléctrica a la italiana ENI. Esa operación le aportaría 3.500 millones, que reducirían el coste de la compra, que Fortis sitúa en 15.000 millones --11.000 en efectivo--. Para Gas Natural, la operación es una de sus "últimas oportunidades" de crecer en el sector energético español mediante compras de activos, según Fortis.

A diferencia de anteriores intentos, en esta ocasión Gas Natural trataría de comprar una empresa de dimensión similar. El precio en bolsa de la gasística se situó ayer, tras caer el 5,18%, en torno a 15.500 millones de euros y el de Unión Fenosa, que subió el 0,28%, en 13.140 millones.