Disparo de salida para la reordenación del mapa energético español. En pleno arranque del curso, el consejo de administración de Gas Natural aprobó ayer para sorpresa de los mercados una oferta de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Endesa. La suma de la primera eléctrica española y de Gas Natural daría lugar a un gigante empresarial de dimensión internacional.

La proposición de compra tiene carácter hostil --Endesa aseguró ayer no tener conocimiento previo-- y valora la compañía eléctrica en 22.549 millones de euros (3,75 billones de pesetas). La gasística catalana, que vale en bolsa casi la mitad que Endesa, se propone pagar un 34,5% en metálico y el 64,5% restante mediante un intercambio de acciones. De acuerdo con ese criterio, los accionistas de Endesa recibirán 7,34 euros y 0,569 nuevas acciones de Gas Natural por cada título que posean.

AMPLIACION DE CAPITAL La compañía gasística que preside Salvador Gabarró celebrará una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital que permita financiar la compra. Sus dos principales accionistas, Repsol y La Caixa, garantizan el éxito de la ampliación.

El comité de crisis de la eléctrica preparaba ayer la respuesta a la OPA. Fuentes de Repsol, cuyo presidente, Antoni Brufau, ocupó el mismo cargo en Gas Natural y hoy es vicepresidente de esta compañía, aseguraron que Iberdrola, el tercer operador energético, conocía la operación.

La OPA, condicionada a obtener al menos el respaldo del 75% del capital, recoge un precio por acción (21,3 euros). Ese precio supone una prima de casi el 14,8% con respecto al valor de la eléctrica antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendiera su cotización. También se interrumpió la contratación de Gas Natural.

A diferencia del intento fallido por hacerse con Iberdrola en el 2003, los dos accionistas de la gasística --La Caixa y Repsol-- respaldan ahora la operación. La OPA sobre Iberdrola fue vetada en el 2003 por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por Repsol, uno de los socios.

MANIOBRA DEL PP La decisión del organismo supervisor en el 2003 se consideró una maniobra obstruccionista del PP, que entonces gobernaba. Pedro Meroño, por aquel entonces presidente de la CNE y afín al PP, fue relevado este año y sustituido por Maite Costa.

En un nuevo paisaje político, la caja catalana trató hace unos meses de reforzar su posición en Endesa, de la que poseía más del 5% del capital. Al no lograrlo por reticencias de la Caja Madrid, redujo su participación hasta el 1,97%. La caja madrileña elevó, por su parte, hasta el 9% su porcentaje para rubricar su apuesta y su atrincheramiento en la eléctrica y prepararse ante posibles movimientos en el sector. Fuentes conocedoras de la operación afirmaron ayer que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que se negó en su día a mejorar la posición de La Caixa en la eléctrica, "se ha enterado esta mañana ayer de la OPA".

VERTIENTE POLITICA De llegar a buen puerto, la integración de ambas firmas daría como resultado la tercera empresa energética del mundo, con 30 millones de clientes; sólo superada por la italiana Enel, con más de 33 millones, y la alemana E.On, que supera los 32 millones.

Según fuentes del sector, el Gobierno estaba informado y conocía con anterioridad los detalles básicos de esta operación y la ve con buenos ojos.