El consejo de administración de Gas Natural acordó ayer seguir con la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Endesa en idénticas condiciones que las aprobadas el pasado septiembre, lo que implica que la gasística no aumentará el precio ofrecido por la eléctrica: 21,30 euros. La cotización bursátil de Endesa ha alcanzado los 25 euros en los últimos días y existe un amplio consenso en el mercado de que el valor de la eléctrica está en torno a esa cifra.

"No estamos de acuerdo", dijo ayer Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural. "No nos creemos el precio actual de Endesa", agregó. Hasta cierto punto, el mercado recibió ayer el mensaje, puesto que la acción de la eléctrica descendió un 1,2%, hasta los 24,60 euros. La de la firma gasística cayó menos, un 0,9%, hasta 24,47 euros.

La argumentación de Villaseca para mantener la oferta se basa en que se ha producido una gran especulación bursátil con los títulos de la eléctrica y que las expectativas de beneficios anunciados por Endesa no responden a la realidad. Respecto a los resultados de la eléctrica, Villaseca destacó que de los 3.182 millones (529.440 millones de pesetas) correspondientes al último ejercicio, 1.976 millones no volverán a producirse, ya que corresponden a la venta de activos no estratégicos: Auna y Smartcom. Sin ellos, Endesa habría tenido resultados de 1.386 millones. La diferencia rebaja el PER (precio dividido por beneficios de la acción) de 19 a 15,4 veces, un 23% menos, según Villaseca.

PLUSVALIAS QUE SON PERDIDAS Gas Natural, además, sostiene que las plusvalías contabilizadas por la venta de Auna en realidad son pérdidas, ya que entre 1997 y el 2004 invirtió en esa compañía 3.099 millones, mientras que el precio de venta fue de 3.013 millones.

La gasística destaca que el déficit de tarifa --beneficio por aumento del recibo reconocido a las eléctricas y no facturado a los clientes-- de Endesa para el 2005 y el 2006 asciende a 9.500 millones de euros. Gas Natural sostiene que, dado que los costes del sistema eléctrico español son de unos 19.000 millones, las tarifas tendrían que crecer un 50% en un año para que Endesa pudiera cobrarse ese déficit.

Al margen del precio, los directivos de la compañía participada por La Caixa se mostraron conformes con las condiciones impuestas el viernes por el Consejo de Ministros. "Las condiciones exceden de las que esperábamos, pero mantienen las ventajas estratégicas, industriales y financieras de la operación", comentó Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, quien invitó a Caja Madrid a sumarse al proyecto. Por su parte, Endesa ha encargado al catedrático Eduardo García de Enterría, uno de los padres del Estado de las Autonomías, un informe detallado contra las 20 medidas que el Gobierno ha impuesto a Gas Natural, informa Ana R. Cañil.

DESINVERSIONES Pese a que las desinversiones que deberán realizar Gas Natural y Endesa son superiores a las previstas, la firma compradora considera que se mantienen intactas las oportunidades de convergencia de gas y electricidad. La operación presentada en septiembre preveía la venta de activos por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros. Las condiciones elevan la venta entre 800 y 1.000 millones de euros más.

Villaseca dijo que el acuerdo con Iberdrola se mantiene, y que queda sometido a un dictamen del Servicio de la Competencia. Y resaltó que otras compañías se han interesado por los otros activos que deberán ser vendidos.