Gas Natural ofreció al juez durante la vista un compromiso por escrito de no modificar el consejo de administración de Endesa hasta el 15 de junio, ni de retirar el recurso sobre jurisdicción --si la OPA va adelante--, para dar tiempo al Tribunal de la UE de pronunciarse sobre a quien corresponde la competencia de autorizar la operación: a las autoridades españolas o a las comunitarias. El Tribunal Europeo, que tramita el recurso de Endesa por la vía de urgencia, tiene previsto emitir sentencia en abril o mayo.

La propuesta estaba condicionada a la retirada de la petición de medidas cautelares y fue respaldada por la Comisión Europea y el Gobierno español. Sin embargo, el abogado de Endesa rechazó la oferta e insistió en pedir la suspensión inmediata de la tramitación de la OPA por parte de las autoridades españolas.

El abogado de Gas Natural, Enrique González Díez, rechazó que vayan a producirse daños irreparables a Endesa antes de que se pronuncie la sentencia definitiva sobre a quien corresponde la jurisdicción de la operación, por lo que la adopción de medidas cautelares está injustificada.

El Gobierno español defendió la competencia exclusiva de las autoridades nacionales para pronunciarse sobre la operación y argumentó que la instrumentalización que intenta hacer Endesa del Tribunal de la UE supone una "quiebra de la seguridad jurídica" europea.