Gas Natural ha optado por retirar la demanda por daños que había presentado contra Endesa ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid. La denuncia fue planteada porque la gasística entendía que la eléctrica que preside Manuel Pizarro había incumplido el deber de pasividad durante la opa

El dos de febrero, la compañía ya retiró otra demanda planteada por idéntico motivo ante un juzgado de Barcelona. Según fuentes de Gas Natural, estas retiradas no son un paso atrás en las posibles acciones judiciales que, en un futuro, pueda plantear contra Endesa y sus directivos, por daños y perjuicios. Los equipos jurídicos de Gas Natural estudian qué nuevas demandas plantear por daños y perjuicios. Además, en el juzgado mercantil de Barcelona sigue abierto el proceso por supuesta información privilegiada de Endesa a E.ON, que el juez admitió y que está en diligencias previas.

Con todo, La Caixa, que controla el 30% de Gas Natural, no es partidaria de llevar ante los tribunales al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ni al consejero delegado, Rafael Miranda, según fuentes próximas al accionista de referencia.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer que no le preocupa si Gas Natural presenta demandas por información confidencial. "Prefiero gastarme el dinero, en vez de en jueces, en arreglar las redes. A veces hay explosiones por ahí... y es muy complicado".

Plazos Medios del consejo estiman que el plazo para tomar decisiones puede ser de tres meses, aunque portavoces oficiales de la compañía prefieren dar fecha y recuerdan que tienen un accionariado "estable", con más del 60% del capital controlado.

Sobre el futuro que ofrece un proyecto con la francesa Suez, la gasística apuesta por el silencio. El sector espera los acontecimientos entre Iberdrola y ACS para considerar una unión Gas Natural-Suez-Unión Fenosa.