Gas Natural dispone de plazo al menos hasta mayo para mejorar el precio de la oferta de compra (OPA) que lanzó sobre Endesa, autorizada el viernes pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, así lo admitió ayer en una reunión con analistas, al reconocer que el "paso formal" de competir con ofertas concurrentes debe producirse "en cuanto que la alemana E.ON acabe con todos los trámites que tiene pendientes", lo que puede durar hasta mayo. Insistió en que el consejo de administración "no ha tomado ninguna decisión".

En todo caso, no fue tajante porque tampoco rechazó completamente la posibilidad de comunicar al mercado en cualquier momento una posible modificación de precio a través de un hecho relevante, tal como le recordó la CNMV. Lo cierto es que los próximos movimientos tácticos de la gasística, cuyo proyecto con la primera eléctrica española sigue "plenamente vigente", dependen mucho de los pasos de la energética alemana.

E.ON anunció la semana pasada una oferta un 29,1% superior a la de Gas Natural, que el Gobierno respondió con una reforma legal. Como consecuencia de estos cambios, el plan de la alemana deberá pasar ahora por la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El trámite de aprobación o rechazo puede durar dos meses.

Villaseca afirmó que los cambios de regulación en materia de reducción del déficit de la tarifa eléctrica regulada aprobados el viernes eran necesarios porque "la situación no era sostenible". Este sistema permite, sobre todo a Endesa e Iberdrola, cobrar el desfase entre los costes de producción y las tarifas reguladas. La regulación anterior afectó al negocio de comercialización eléctrica de Gas Natural que, con todo, tuvo el año pasado un beneficio neto de 749,2 millones de euros, con un alza del 16,7%.

Las actividades de distribución de gas en Latinoamérica y los de electricidad actuaron de motores. La cifra de negocio de Gas Natural, 8.526,6 millones, aumentó el 36,1% con respecto al 2004. La compañía repartirá en julio un dividendo complementario de 0,53 euros por acción, un 20,5% más.