Unión Fenosa y Gas Natural han arrebatado casi cuatro puntos de cuota del mercado liberalizado a las dos mayores eléctricas, Endesa e Iberdrola, en el último año. Fenosa situó su peso en la comercialización eléctrica en el 11,12% a 30 de junio pasado, con un alza de casi dos puntos con respecto al año anterior. Gas Natural, por su parte, pasó del 3,78% al 7,34% y se situó como cuarta comercializadora eléctrica.

Estos ascensos, que afectan a la comercialización --la única que está completamente abierta a la libre concurrencia--, contrastan con la pérdida de peso de las dos firmas líderes. Iberdrola, que a 30 de junio del 2004 controlaba el 39,02% del mercado liberalizado, bajó hasta el 36,64% en junio pasado, mientras que Endesa, pasó del 36,01% al 34,14%.

En esas fechas, eran 2.250.000 los clientes -- el 9,50% del total--, que pactaron contratos fuera del sistema de tarifas reguladas, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El 77% de los clientes se mantuvieron en comercializadoras del mismo grupo empresarial que su distribuidora --empresa que suministra energía sometida a tarifa regulada--. Esta proporción ha bajado respecto al 80% del ejercicio anterior.

Las políticas comerciales agresivas y los descuentos en los paquetes de servicios de luz y de gas no son ajenas al avance del mercado liberalizado. Fuentes de la gasística atribuyen su ascenso al avance experimentado por la compañía en el negocio de la generación, con nuevas centrales en funcionamiento. "El aumento de la producción propia permite mejorar las ofertas", subraya.