El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, reafirmó ayer el interés de la compañía por seguir con la oferta de compra (opa) de Endesa, pese a las vicisitudes y el "barrizal" judicial en que está inmersa. Villaseca defendió "el proyecto excepcionalmente bueno" que encierra la opa de Gas Natural sobre Endesa y dijo que incluir en él "a Caja Madrid o a otros accionistas sería estupendo".

Villaseca respondió a varias preguntas sobre la posibilidad de un acuerdo entre Gas Natural y Endesa, o entre sus respectivos principales accionistas, La Caixa y Caja Madrid, que el día anterior había dejado entrever el director general de la caja de ahorros catalana, Isidro Fainé. "No estoy al caso de ninguna posibilidad de acuerdo", respondió ayer Villaseca.

La expectativa de un pacto entre Gas Natural y Endesa ha causado malestar entre los pequeños accionistas representados en la asociación Aemec, cuyo secretario, Javier Cremades, afirmó ayer que las expectativas de los inversores de recibir el mayor precio posible por sus títulos no se deberían ver truncadas "por ningún pacto".

Villaseca se refirió a las "vicisitudes" judiciales que, de facto, han paralizado tanto la opa de Gas Natural como la presentada por la alemana E.ON sobre Endesa. El primer ejecutivo de la gasística admitió que esperar "un año o año y medio" (tiempo que podría tardar el Tribunal Supremo en resolver el recurso) sería "un disparate", pero expresó su confianza en que el "barrizal" judicial pueda "desenmarañarse" antes.

Ayer mismo, Gas Natural presentó un recurso contra la paralización cautelar de la opa sobre Endesa.