El precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, continúa en máximos y se vende a una media de 1,3 euros por litro, un 8,5 por ciento más que a principios de mayo, aunque ligeramente por debajo de los 1,308 euros de la pasada semana, fecha en la que marcó su récord.

Por el contrario, la gasolina ha continuado su tendencia alcista y esta semana ha marcado un nuevo máximo, 1,233 euros por litro, con lo que en el último mes acumula una subida del 5,1 por ciento, según los datos del último boletín petrolero de la UE difundidos hoy.

El gasóleo se ha encarecido el 20,1 por ciento y la gasolina el 10,6 por ciento desde que comenzó el año, subidas que ascienden al 44 por ciento y al 28,5 por ciento, respectivamente, si comparamos los precios actuales con los de enero de 2007. La subida del gasóleo ha motivado las protestas del sector del transporte, la pesca y la agricultura.

Fenadismer y UITA, dos de las mayores organizaciones de transportistas, han convocado paros que comenzarán entre la media noche de hoy y el próximo lunes, día 9. En los últimos días los pescadores han protagonizado manifestaciones en España y en la UE para pedir medidas que mitiguen la subida del gasóleo.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,431 euros por litro y en la UE-15 1,444 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,433 y 1,417 euros, respectivamente.