El gasóleo ha estrechado hasta más de la mitad el diferencial de precio con la gasolina. Apenas es un 10% más barato, cuando llegó a serlo el 25% a finales de los 90 y el año pasado lo era el 16%. La creciente demanda de diésel, que supone casi tres cuartas partes del carburante para vehículos en España, lo explica, según la patronal petrolera AOP.

Esta evolución se extiende por toda Europa y ha disparado la cotización del gasóleo en los mercados por encima de las gasolinas, cuyo consumo cae, según la AOP. Fuentes del Ministerio de Industria achacan el acercamiento de precios al efecto estacional de acopio de gasóleo para calefacción en otoño, que en primavera afecta a la gasolina.

DIRECTIVA DE LA UE EN ENERO Pero el sector considera que es una tendencia estructural debida al peso del gasóleo en el mercado. Y se reforzará con la entrada en vigor en enero de una directiva de la Unión Europea (UE) que obliga a bajar la composición de azufre en el gasóleo de 350 partes por millón a 50. En las gasolinas es menos, de 150 a 50. Las nuevas especificaciones encarecerán la producción e incidirán en los precios, según Alvaro Mazarrasa, director de AOP. Además, las refinerías europeas son deficitarias en gasóleos, que han de importar.

La subida del petróleo, situado en torno a 50 dólares, ha elevado casi un 40% el precio antes de impuestos de los carburantes desde el pasado enero y reducido en seis o siete puntos el peso de los impuestos en el precio final. La diferencia se la llevan las petroleras y los países productores de crudo, según el Ministerio de Industria. Sólo la parte del IVA, que es proporcional (16%), beneficia al Estado porque los impuestos especiales son cantidades fijas.

En cambio, los propietarios de las más de 4.000 gasolineras que no pertenecen a grupos petroleros han visto estrechar sus márgenes vertiginosamente. En la actualidad, obtienen rentabilidad con gasolinas que carecen de peso en el mercado, como la antigua súper, en proceso de desaparición, o la sin plomo de 98, según una asociación de empresarios de estaciones de servicio. Por ello aseguran que existe todavía un margen de hasta seis céntimos de subida de precios, en especial del gasóleo. La competencia ha frenado por ahora la traslación al 100% del alza del crudo, según fuentes del sector.

La convergencia de precios de los carburantes seguirá porque existe un régimen transitorio en la UE que desembocará en una misma fiscalidad del gasóleo y la gasolina en el 2010. En la actualidad, el peso de los impuestos es inferior en seis o siete puntos en los gasóleos.

INGRESOS EXTRA Por otra parte, los países productores de petróleo se llevarán unos ingresos extras equivalentes a unos 121.000 millones de euros (20,13 billones de pesetas) un año después de la subida del crudo, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esa cantidad podría ser incluso más elevada.