El gasóleo se resiste a bajar por debajo del umbral del euro por litro a pesar de la caída del petróleo y de sus derivados en los mercados mayoristas a lo largo de las últimas semanas. El precio más habitual en este momento del diésel, el carburante con mayor consumo, se sitúa entre los 1,01 y los 1,03 euros, con un descenso del 11% en el último mes, que contrasta con la caída de casi el 30% del barril.

Si se compara con los récords de julio, el desplome del crudo aún es más considerable, más del 50%, mientras que los carburantes se han reducido el 25%. La tendencia bajista del crudo vaticina que el precio más habitual del gasóleo caerá por debajo del euro en breve. Las petroleras atribuyen al efecto de los impuestos, más de la mitad del precio, y al dólar, que hoy es el 20% más caro que hace cuatro meses, el desfase entre la evolución del crudo y los precios de venta.

Pero lo cierto es que "el alto valor de los márgenes brutos de distribución" de la red en España, el 17% de la cual es propiedad o está gestionada directamente por petroleras, está siendo investigado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Solo cooperativas --que venden solo a socios-- y pequeñas cadenas de distribución de carburantes, así como las dependientes de cadenas de hípers encabezan la clasificación de los carburantes más baratos. Y en estos casos los precios son hasta 12 céntimos por litro más bajos.

Las gasolineras de hípers ligan las rebajas al consumo en su establecimiento comercial o al pago con su tarjeta. Pero no los operadores que venden barato a todos los conductores sin restricciones, como los de Bon Area, del grupo Guissona. Y ¿cuál es su secreto? "Se trata de percibir un margen más pequeño que los gasolineros abanderados por las petroleras y de vender muchos más litros. Eso se consigue haciendo promoción y atrayendo conductores de localidades vecinas", explica Josep Caralt, propietario de una de estas gasolineras en Vic (Barcelona).

COMISIONES Y MARGENES Las tres gasolineras que ayer vendían el gasóleo más barato de España eran una cooperativa en Cabanillas del Campo (Guadalajara), solo para socios, a 0,823 euros; Centrolid, en Valladolid, a 0,859 euros, solo para camioneros; y una estación sin marca en Amposta (Tarragona), a 0,86.

En lo que respecta a la gasolina, las más baratas eran la gasolinera de una cooperativa olivarera en Villanueva del Trabuco (Málaga), a 0,82 euros; y dos abanderadas por Bon Area en las localidades oscenses de Binéfar y Bellestar, a 0,851 y a 0,855 euros, respectivamente, según los datos del Ministerio de Industria.

Fuentes del sector afirman que los propietarios y gestores de gasolineras abanderadas por Repsol, Cepsa y BP perciben unos 4,8 céntimos por litro. Aunque podrían establecer sus propios precios de venta, "el 80% siguen los que les fijan o recomiendan las petroleras", denuncia un informe de la Comisión Nacional de la Competencia.

"Si el titular de la gasolinera quiere poner un precio más bajo, lo tiene que hacer a costa de su margen", explica uno de estos. ¿El resultado? Ninguno lo hace. Las gasolineras que venden a precios más bajos han forzado la competencia en su zona.

EL BRENT, A 51 DOLARES El barril de Brent, la calidad de referencia de crudo en Europa, llegó a bajar ayer hasta el nivel de 51 dólares, tras fluctuar en torno a 52 y 53. Se trata del precio más bajo alcanzado desde enero del año pasado. La constante bajada se debe al temor a que la recesión recorte la demanda de crudo a escala mundial.