La gasolina y el gasóleo, de aspecto, son iguales en todo el territorio. Pero el precio varía. Y mucho, especialmente en las comunidades que fijaron el gravamen más alto en el tramo autonómico del impuesto que recae sobre los combustibles (4,8 céntimos por litro). Y donde más impacto tiene este tributo es en las autonomías con una renta por debajo de la media y un gravamen más elevado. La patronal de las petroleras, la AOP, entiende que el gravamen afecta a la unidad de mercado y distorsiona la competencia al desviar consumo de unas zonas a otras.

Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia, que aplican el tipo más alto del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos(4,8 céntimos por litro) y tienen una renta disponible per cápita inferior a la media nacional son claros ejemplos de todo ello, según un estudio incluido en la memoria anual de la AOP. En las dos primeras el consumo incluso descendió en la gasolina.

En el gasóleo estos territorios experimentaron el año pasado crecimientos del consumo por debajo del promedio español. Solo hubo dos excepciones: la Comunidad Valenciana y Murcia, "que se vieron favorecidas por un año turístico extraordinario", según el estudio.

El efecto más destacado es en Asturias, con un descenso del 1,69% en el consumo de gasóleo el año pasado, muy por debajo de la media nacional y de las comunidades de su entorno geográfico, donde los tipos aplicados son más bajos. Según el mismo análisis, se han visto significativos desvíos de consumo entre comunidades que llegaron al límite máximo del tipo autonómico, como Valencia, Castilla y León y Cataluña; y otras que aplicaban tipos nulos o más bajos. Entre estas y otras fronterizas que no han implantado esta carga "llegan a existir diferencias de 5,7 céntimos por litro (4,8 céntimos por litro más el IVA correspondiente)".

En el caso del gasóleo, Andalucía, que aplica el tipo más alto del impuesto (4,8 céntimos), el crecimiento fue mucho menor (2,21%) que el de la vecina Extremadura (4,27%), que en el 2015 redujo el gravamen (3,84). Para este año, Castilla y León ha suprimido el gravamen autonómico, Navarra lo vuelve a aplicar y Aragón lo aplicará por primera vez. Según el estudio, los primeros datos del 2016 de Aragón apuntan a un descenso del consumo del 8,6% en las primeras semanas del año.

El impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos (IVMDH) nació en el 2001, pero por mandato europeo en el 2013 se integró en el tributo especial de hidrocarburos. Tiene tres tramos: uno estatal general y otro especial y un tercero autonómico. El primero para la gasolina es de 4,0069 céntimos por litro y de 3,07 para el gasóleo; y el segundo de 2,4 en ambos combustibles. El tramo autonómico puede llegar a 4,8 céntimos.

Por otro lado, el informe revela que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 10.947 gasolineras en toda España, con un alza del 2,2%. El aumento se vio impulsado por las 'low cost'. De todas las que había, 2.400, es decir, el 22% eran 'low cost', frente a la cuota de mercado del 19,9% que significaban en el 2014.