Los precios de las gasolinas han subido entre el 11% y el 12% en lo que va de año, mientras que el del gasóleo se ha encarecido en torno al 6%, según los datos que las gasolineras comunican al Ministerio de Industria. El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan Prats, explicó ayer que, previsiblemente, los precios de los combustibles empezarán a bajar en agosto al bajar la demanda en los países desarrollados.

Si se toma como referencia la evolución de los precios en dos gasolineras de Madrid, una de Repsol y otra de Cepsa, situadas ambas en la A-3, la gasolina de 95 octanos ha subido desde enero entre 11,4 y 11,7 céntimos de euro por litro, es decir entre el 11,4% y el 12%. En ese periodo, el gasóleo ha subido entre 5,8 y 6,1 céntimos (entre el 6,2% y el 6,5%).

Según explicó Prats, el ciclo habitual de los precios de los carburantes alcanza su máximo anual en julio por las vacaciones y comienza remitir en agosto, cuando la vuelta a la actividad escolar en algunos países europeos y un menor número de desplazamientos reducen la demanda. No obstante, Prats condicionó la previsible bajada de precios a la evolución del consumo de petróleo de China e India y a la ausencia de conflictos geopolíticos en las zonas productoras.