El gasto en pensiones subirá el 7,1% en el 2004, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno aprobó el pasado viernes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que, además, el gasto en fomento del empleo subirá el 9%. Montoro defendió el "carácter social" de estos presupuestos y dijo que, de cada euro que se gastará el año próximo, 50 céntimos se destinarán a gasto social.

En conjunto, el gasto social subirá el 6,8%, un incremento inferior al presupuestado para el 2003 (el 8,2%), lo cual ha provocado críticas desde los partidos de izquierda y de los sindicados al proyecto del Ejecutivo de José María Aznar.

Montoro añadió que las pensiones más bajas y las de viudedad se beneficiarán de incrementos más elevados que el resto, que, en principio, subirán el 2%.

EMPLEO

El incremento del 9% en la partida de fomento del empleo recoge los efectos de la exención de cotización social para las mujeres que hayan sido madres, durante el año siguiente a su incorporación al trabajo. La exención durará año y medio en caso de que, además, se formalice un contrato fijo.

El proyecto de presupuestos ingresará mañana en el Parlamento para iniciar los pasos para su tramitación.