La masiva llega de turistas a España en lo que va de año se está traduciendo en mayores ingresos ante un aumento del gasto, sobre todo por parte de los viajeros de Gran Bretaña, a pesar del ‘brexit’. En septiembre el gasto total alcanzó los 8.328 millones de euros, un incremento del 10,9% respecto del mismo mes del año anterior. Durante los nueve primeros meses del año el gasto total aumenta un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 61.624 millones de euros.

Cada turista se dejó de media unos 1.057 euros, un ligera subida respecto del año pasado, aunque el gasto medio por día creció el 3,2% hasta los 135 euros. El desembolso principal es para pagar el paquete turístico del viaje, que representa el 22% del total. Tanto éste como el gasto en actividades han crecido en torno al 20%.

En septiembre ha bajado ligeramente la duración de los viajes(unos 0,2 días) y la estancia media ha sido de 7,8 días.

Los mayores ingresos para las arcas turísticas provienen de los visitantes del Reino Unido, que aportaron el 22,0% del total. Supone un crecimiento del 11,2% respecto de hace un año. Después han sido los alemanes (15,2%), seguidos de los franceses (7,5%). El gasto de los turistas alemanes ha bajado en una décima y el de los franceses es el que más ha crecido, el 12,3%.

Cataluña es la comunidad con mayor peso en el gasto turístico (el 24,5% del total), y se ha registrado un aumento del 10,6% en tasa anual. Le siguen las Islas Baleares (21,9%) y Andalucía (14,2%) que también registran crecimiento del gasto de los visitantes.