Los gastos en Defensa en el Presupuesto de 2011 alcanzan los 6.868,20 millones de euros, lo que supone una reducción de un 6,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. El recorte en Defensa está muy por debajo del que han sufrido el conjunto de los Ministerios, y que se cifra en el 15,6 por ciento, y responde a la política de reducción del déficit público del Ejecutivo.

Los programas especiales de modernización serán los más afectados por la reducción del gasto en Defensa, pues su presupuesto -que es de 204 millones- disminuye en 38,7 por ciento. La reducción en este capítulo requerirá que el Ministerio de Defensa negocie con las empresas adjudicatarias para reducir, en 2011, los pagos pendientes, hasta que, en 2013, finalice el Plan de Austeridad.

La principal partida presupuestaria de Defensa corresponde a los gastos de personal, que ascienden a 4.640 millones de euros, aunque también se verán reducidos en un cinco por ciento. El gasto corriente también disminuye, en nueve décimas porcentuales, y se dispara por contra, hasta un 409 por cien, los gastos financieros de Defensa. Por programas, el principal apartado es el de los gastos operativos en las Fuerzas Armadas, que suman 2.362 millones de euros, lo que supone el 34,4 del total del Presupuesto, y que también disminuyen respecto al pasado año, en un 1,2 por ciento.

En el informe económico y financiero que acompaña a los Presupuestos, el Gobierno indica que su objetivo en Defensa es potenciar la profesionalización de las Fuerzas Armadas, continuar su proceso de transformación, y mantener las operaciones en el exterior -Líbano, Bosnia, Afganistán y Somalia-. El texto explica que la cuantía de los gastos de la contribución y participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz es de difícil estimación "por el carácter impredecible que tiene esta clase de operaciones".

Sin embargo, añade que "tendrá que ser reforzada con mayores recursos a medida que, en su caso, se vaya autorizando a lo largo del año la participación en nuevas misiones". En 2011 las dotaciones para inversiones reales ascenderán a 1.074,60 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a los Programas Principales de Modernización ya en marcha.

Entre esos programas, figuran los referidos a helicópteros de ataque, helicópteros NH-90, aviones Eurofighter, A400-M y Canadair CL-415. Además, los helicópteros medios destinados a la Unidad Militar de Emergencias, las fragatas de combate, submarinos S-80, buque de proyección estratégica BPE "LLX" y de aprovisionamiento en combate, así como los carros Leopardo o los vehículos Pizarro. Asimismo, se mantiene el número de efectivos de tropa y marinería en 83.000, el límite máximo fijado en los Presupuestos.