El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Gata-Hurdes estará presente en la I Cumbre Internacional de Gastronomía que reunirá a prestigiosos cocineros y expertos del mundo del 21 al 23 de enero en Madrid.

Concretamente, el aceite de la denominación se podrá degustar el día 21 en una cata de los grandes aceites del Mediterráneo, que compartirá con un aceite italiano, un griego, dos andaluces y uno del Marqués de Griñón. El gerente de la denominación de origen, Pablo Sánchez, destacó ayer en Plasencia la importancia de participar en esta cumbre porque supone "reconocer el prestigio y la calidad de nuestros aceites. De hecho, los críticos gastronómicos nos sitúan entre los mejores cinco aceites de España". En el certamen compartirán escenario con cocineros como Juan Mari Arzac, Martín Berasategui, Ferran Adriá, Carme Ruscadella o Charli Trotter, entre otros.

Por otro lado, la denominación de origen, reconocida por el ministerio desde mayo del 2000, ha editado una revista para los 5.000 agricultores inscritos de las cinco comarcas del norte de la región con el fin de dar a conocer su funcionamiento y actividades. Con el nombre de D.Oro líquido , es la primera revista de una denominación de origen extremeña.