El fabricante estadounidense General Motors (GM) y el productor de componentes automovilísticos austríaco-canadiense Magna han llegado a un acuerdo sobre la venta de Opel, dijo hoy el presidente del comité de empresa de la marca alemana, Franz Klaus. El representante de los trabajadores explicó que existe un contrato sobre el acuerdo listo para firmar.

Fuentes de Magna también dijeron que, junto con su socio el banco estatal ruso Sberbank, han logrado un entendimiento en todos los puntos abiertos sobre la adquisición de Opel tras varias semanas de duras negociaciones. Ahora debe decidir el consejo de administración de la estadounidense GM.

La división europea de GM se limitó a decir que Magna ha presentado una nueva oferta mejorada y que la van a estudiar en los próximos días pero todavía no ha facilitado los detalles. No obstante, parece que la empresa fiduciaria que gestiona actualmente Opel no tomará una decisión formal al respecto esta semana.

Hasta ahora GM consideraba que "la propuesta de Magna es más compleja, debido a la inclusión de Rusia y a un tercer inversor ruso". GM ha mantenido conversaciones en Berlín con el Gobierno alemán, Magna y RHJ International últimamente. La matriz estadounidense prefería la oferta del inversor belga RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.