El Gobierno catalán ha anunciado este mediodía que el Institut Català de Finances facilitará un crédito a Fira de Barcelona destinado a salvar de la quiebra a Spanair. El Ejecutivo catalán intentará articular más adelante un segundo préstamo de 9,5 millones destinado también a ayudar a esta compañía. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reconocido que la situación de las finanzas de la empresa presidida por Ferran Soriano es más que delicada. "O el Govern actuaba o Spanair caía", ha resumido Homs tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

El portavoz también ha anunciado que el Ejecutivo elaborará un informe "exhaustivo" de aquellas medidas que ha ido aprobando el Gobierno central y que comportan un gasto posterior a la Generalitat. "El Gobierno central invita y la Generalitat paga", ha resumido Homs en referencia a leyes como la de la dependencia.

La intención de CiU es utilizar estos datos en la negociación con el Gobierno central para conseguir que el Ministerio de Economía autorice a la Generalitat a seguir endeudándose. Se trata también, según Homs, de hacer "pedagogía" para que los ciudadanos entiendan que hay decisiones que toma la Administración central sin pensar en cómo se acabarán pagando.