El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha informado hoy al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña de que no puede hacer efectivo el pago previsto a las farmacias catalanas de las recetas dispensadas en el mes de febrero.

Según ha informado el Consejo de Colegios Farmacéuticos, el concierto establece que hoy día 5 de abril se tenía que hacer efectivo el pago de las recetas dispensadas en febrero, una factura que asciende a 103,5 millones de euros.

Las farmacias catalanas aún tienen pendientes de cobro las facturas de los medicamentos dispensados en noviembre de 2012 (94,7 millones de euros) y diciembre de 2012 (99,4 millones de euros), mientras que cobraron en dos plazos -el 14 y el 27 de marzo- las recetas dispensadas en enero de este año, que ascendían a 108,6 millones.

Actualmente, la deuda total de la Generalitat con las 3.100 farmacias catalanas asciende a 297,7 millones de euros.

El pasado 12 de marzo, en una multitudinaria asamblea, los farmacéuticos catalanes decidieron impulsar medidas de presión para poder cobrar la deuda de la Generalitat y aunque descartaron volver a protagonizar un cierre de establecimientos acordaron reclamar por la vía administrativa y judicial los intereses de demora de estos impagos.

Los farmacéuticos, que se manifestaron el pasado 21 de marzo en la plaza de Sant Jaume, también recogen firmas en las oficinas de farmacia para pedir al Parlament que dé prioridad al pago de los medicamentos dispensados.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, catorce farmacias han tenido que cerrar o presentar concurso de acreedores porque no pueden subsistir por los reiterados impagos de la Generalitat, mientras que otras han empezado a plantearse también cerrar sus puertas por una situación que califican de "insostenible".

Muchas farmacias mantienen colgados carteles en los que explican a sus clientes que los medicamentos los pagan ellos porque la Generalitat no abona las recetas y la mayoría han dejado de tener en existencia medicamentos con precios altos y sólo los pueden dispensar previo encargo.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, mantiene abierta una segunda actuación de oficio, tras la que abrió el año pasado, por los impagos a las farmacias para determinar si ello "pone en riesgo la atención a los usuarios" y deja sin suministro de fármacos a los pacientes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, ha asegurado en varias ocasiones que los farmacéuticos catalanes, pese a la situación de impagos, no dejarán de suministrar a los usuarios medicamentos recetados por la red sanitaria pública, que son los que no cobran.

"El ADN del farmacéutico es atender a todo el mundo", ha repetido varias veces el presidente del colegio de farmacéuticos, quien cree que la Generalitat es consciente del problema y trata de buscar soluciones.