La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha exigido este martes a "las mujeres que no acepten nunca" un salario menor que "sus colegas hombres" y ha remarcado que ellas "aún tienen que trabajar más duro solo para ser iguales".

"No acepten nunca ser peor pagadas que sus colegas hombres, nunca", ha indicado Georgieva en una conversación sobre mujeres y liderazgo en el marco de la asamblea anual del FMI.

Georgieva, de 66 años, se ha mostrado a favor de las cuotas femeninas para aumentar la presencia de mujeres. "Aún no estamos en una situación en la que podamos ignorar el género. Las mujeres todavía tienen que trabajar más duro que los hombres solo para ser iguales", ha remarcado.

Segunda mujer en 75 años

La economista búlgara, que este octubre ha sustituido a la francesa Christine Lagarde, es la segunda mujer al frente de la institución financiera en sus 75 años desde su fundación y la primera procedente de una economía emergente.

"Tenemos una responsabilidad en las instituciones para demostrar que las igualdad de género no es solo una cosa buena a hacer, sino que es fantástico para lograr resultados", ha insistido.

De hecho, ha apuntado que varios estudios del FMI muestran que si las mujeres participasen plenamente en la economía de Suecia el PIB sueco subiría un 4% y en el caso de Senegal, un 8%.

Economía global

La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, en medio de creciente preocupación por la economía global.

Entre el 2010 y el 2014 Georgieva fue comisaria de la Unión Europea (UE) de Cooperación Internacional, para pasar después a ser vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión de Jean-Claude Juncker.

Posteriormente, en el 2016, se trasladó a Washington para ser directora ejecutiva del Banco Mundial, órgano del que fue presidenta de manera interina al inicio del 2019.