Los Técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estiman que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones. Este cálculo es menor que el preliminar realizado por el Ministerio de Agricultura, que cifró la subida de estas tasas en 200 millones.

Según Gestha, el impacto de esta política arancelaria afectará apenas al 0,7% de todas las exportaciones españolas y para los sectores afectados será «significativamente menor de lo esperado», pues las ventas a EEUU son «sólo» el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por la subida de las tasas.

Gestha cifra en 1.163,90 millones el impacto total de los nuevos aranceles de EEUU sobre los productos europeos y sitúa a España como el sexto país que más sufrirá, trás Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda

Los productos españoles más afectados serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva. Y los productores más expuestos, los de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga), Cataluña (Lérida), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y en Aragón las más afectadas serán Zaragoza y Teruel, especialmente por el vino.

Los agricultores de numerosas provincias se manifestaron recientemente en Madrid para reclamar al Gobierno medidas que compensen las pérdidas que los aranceles de EEUU van a ocasionar en los sectores afectados del vino y el aceite.