La patronal de las empresas de la denominada economía de plataformas, Adigital, presentó públicamente ayer en Madrid su propuesta para un cambio legislativo que permita un encaje nítido de su modelo laboral basado en trabajadores autónomos. La organización, a la que pertenecen Glovo, Deliveroo, Uber o Stuart, apeló por primera vez de manera conjunta y formal al Gobierno pidiéndole que reforme la ley del trabajo autónomo y le propuso repensar la figura del autónomo dependiente para dotarla de mayores protecciones sociales y nuevas obligaciones.

Dicha petición llega en plena batalla legal por los juzgados de las principales ciudades de España, en la que los magistrados están dirimiendo sobre si el actual modelo laboral de estas plataformas se ajusta a la legislación española. Con sentencias contradictorias hasta la fecha y un rechazo unánime por parte de la Inspección de Trabajo. Ante dicho panorama, las empresas de plataformas digitales decidieron dar un paso adelante y exigir un cambio normativo para dotarse de mayor seguridad jurídica. Con el documento presentado ayer y enviado a los Ministerios de Hacienda y Trabajo, Glovo, Deliveroo, Uber o Stuart buscan que el Gobierno les haga un traje a medida para sus modelos laborales y abra la legislación laboral a los «nuevos entornos de trabajo».

FIGURA INTERMEDIA / Su propuesta es crear la figura del «autoentrepreneur» (autoemprendedor), referenciándose en la legislación francesa, y para ella proponen reformar la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). Esta es la fórmula bajo la que estas empresas obligan a operar a la red de «colaboradores» que reparten mediante sus aplicaciones. Un TRADE es un trabajador por cuenta propia que obtiene el 75% o más de sus ingresos del mismo proveedor. La propuesta de Adigital plantea al Gobierno una «revisión innovadora» de la figura del TRADE hacia el «TRADE digital»

Según las características que incluye el documento, lo ubicaría con una protección más cercana al asalariado, cuyo coste alguna de las partes debería asumir. La flexibilidad tanto de la empresa para rescindir contratos como del repartidor para declinar comandas permanecería, aunque con algunos nuevos condicionantes. Para ello, la patronal propone rebajar, sin especificar, el grado de dependencia exigido para que los repartidores puedan adscribirse a la modalidad de TRADE.

Adigital pone encima de la mesa medidas como una indemnización por finalización de la colaboración, algo similar a la indemnización por despido de los asalariados. También un seguro por accidente a cargo de la empresa, un paquete de seguridad obligatorio o la posibilidad para los riders de acceder a cursos de formación, que impartiría la empresa. No queda claro, en este último punto, quién costearía esta medida.

En definitiva, un modelo que necesariamente implicaría más gastos en protección social, ya sean asumidos directamente por el autónomo o bonificados por la Seguridad Social, y que reduciría en algunos aspectos la flexibilidad del mismo, aunque sin reducirla hasta el nivel de un asalariado.

EN EXPANSIÓN / Según las cifras de Adigital, las plataformas digitales dieron trabajo en el 2017 a 14.337 personas en España, calculando repartidores y empleos generados en comercio y hostelería, y aportaron el 0,1% del PIB español (unos 643 millones de euros). Para el 2020, la patronal multiplica sus cálculos y estima que hasta 50.000 trabajaran en una plataforma digital o en un comercio relacionado y el sector moverá 2.277 millones de euros.