La dirección de General Motors (GM) ha propuesto hoy a los trabajadores, como compensación por los sacrificios que van a tener que asumir con el plan de ahorro, una participación en el accionariado de la multinacional automovilística. Así lo ha explicado a Efe el representante de la planta de GM de Figueruelas (Zaragoza) en el Comité de Empresa Europeo, Pedro Bona, después de asistir a la reunión celebrada hoy en Rüsselhseim (Alemania) entre directivos de la corporación automovilística y la representación de los trabajadores, para debatir el plan de ahorro que la multinacional necesita aplicar en sus plantas europeas dentro del plan de reestructuración.

En principio, como compensación por los "sacrificios" que conllevaría el plan, la dirección había propuesto a los trabajadores tomar parte en los beneficios de la empresa y ahora ha extendido su oferta a la posibilidad de que esa participación sea también en el accionariado de la multinacional. Bona ha dicho a Efe que ha convocado para el próximo lunes, día 14, una reunión con los secretarios generales de las secciones sindicales de la planta de Figueruelas para explicar esta propuesta.

Después, el 16 de diciembre, habrá una nueva reunión en Alemania para seguir perfilando los detalles del plan de ahorro y a la que Bona llevará la opinión de la factoría de Figueruelas, que emplea a más de 7.000 trabajadores. La fabricante de componentes automovilísticos austríaco-canadiense Magna ya propuso un plan de ahorro que incluía una participación de un 10 por ciento de los trabajadores en el accionariado de la compañía, cuando ésta se postulaba como compradora de la división europea de GM.

Aunque Bona ha reiterado que la dirección de GM aún tardará dos o tres semanas en presentar a los sindicatos el plan industrial para sus plantas de Europa, hoy se ha demostrado que "están trabajando en él", ha destacado el representante sindical. En el caso de Figueruelas, en la documentación estudiada hoy, aparece lo que ya anunció el pasado 1 de diciembre el vicepresidente de Manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, que se comprometió a mantener el preacuerdo al que se llegó con Magna.

Así, el número de despidos continúa siendo de 900 y se mantienen también los porcentajes de producción en la plataforma del Corsa de la planta zaragozana (un 70 por ciento hasta 2013 y un 72 por ciento a partir de ese año, mientras que el resto quedaría para la planta alemana de Eisenach).