La dirección de General Motors (GM) España y los sindicatos firmaron esta mañana el acuerdo de la reestructuración por la que saldrán de la fábrica de Figueruelas 900 trabajadores hasta 2013, los primeros 272 a partir del 1 de abril. El acuerdo será enviado hoy mismo a la Dirección General de Trabajo para su aprobación, que tendrá que producirse "lo antes posible" para que los trabajadores afectados conozcan su situación con la suficiente antelación, indicó a Efe la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez.

Los acuerdos incluyen un expediente de regulación temporal que afectará a 900 trabajadores, que irán de forma paulatina al desempleo hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60 años. Los primeros afectados por este expediente, 272, saldrán de la factoría el 1 de abril, precisó Sánchez. Además, otros 350 se verán afectados por un expediente de extinción que se aplicará a partir del 23 de abril. Estos empleados estarán en el paro entre siete y veintidós meses para regresar a la planta con un contrato de relevo indefinido y con las condiciones y categoría anteriores.

Los sindicatos, comentó Sánchez, seguirán intentado que la salida de esos trabajadores sea voluntaria, con un plazo para inscribirse hasta el 9 de abril. También está previsto otro expediente de regulación temporal que afectará a 600 empleos desde el 23 de abril hasta el 31 de octubre, para afrontar el cierre del turno de noche con el objetivo de adaptar la producción de la planta a la demanda.

Sánchez destacó la dificultad de plasmar en un documento la reestructuración "con toda la casuística posible", porque su aplicación es "muy complicada", aunque consideró que se ha recogido "bien" y espera que su aplicación lo demuestre.

La reestructuración forma parte de los acuerdos a los que llegaron la dirección de GM España y la mayoría de los sindicatos el pasado 12 de marzo, que incluye el plan industrial, el convenio colectivo y el plan de ahorro. Estos acuerdos fueron respaldados en referéndum por la plantilla de Figueruelas con el 65,24 por ciento de los votos, mientras que el 33,83 por ciento votó en contra.