+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CREDIT LYONNAIS

El gobernador del Banco de Francia, en el banquillo

 

Jean-Claude Trichet. -

ELISA BLANCO PARISELISA BLANCO PARIS 07/01/2003

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, el más firme candidato para ser el próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), asistió ayer en París a la primera sesión del juicio en el que se le acusa de actuar como cómplice en el falseamiento de las cuentas del Crédit Lyonnais a principios de los años 90. Trichet, que ocupaba entonces la dirección del Tesoro, ha sido acusado de "cerrar los ojos" ante un supuesto maquillaje en las cuentas del banco.

La fiscalía acusa al presidente del Banco de Francia de infravalorar las provisiones de Crédit Lyonnais en cerca de 1.300 millones de euros (216.301 millones de pesetas) para ocultar los malos resultados de una arriesgada política de inversiones. Junto a él están procesadas otras ocho personas, entre las que figuran el expresidente del banco --entonces de capital público--, Jean-Yves Haberer, y el exgobernador del Banco de Francia, Jacques de Larosi¨re.

PRIMERA JORNADA DE JUICIO

En el primer día del juicio, que durará unas seis semanas, Trichet obtuvo una primera victoria parcial, al no haber aceptado el tribunal la petición de aplazamiento realizada por una de las acusaciones. Esa posibilidad perjudicaba al candidato a presidir el BCE, que tiene la absolución para suceder a Wim Duisenberg.

Sin embargo, la victoria es relativa, ya que la fiscalía aseguró ayer no sentirse vinculada por aquella decisión.