El PSOE ha introducido una enmienda en el proyecto de presupuestos del Estado del 2008 para que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales destinen el 80% de los excedentes que obtienen por la gestión de las contingencias profesionales a la prevención de riesgos laborales y a rehabilitación. Además, las mutuas podrán utilizar parte de estos excedentes a arbitrar un sistema bonus-malus , que se determinará reglamentariamente, para incentivar la prevención.

De acuerdo con la enmienda, los excedentes anuales se destinarán, en primer lugar, a la constitución de las reservas que se determinen. Asimismo, se precisará también por vía reglamentaria el destino del exceso de excedentes que resulte una vez cubiertas dichas reservas.

Medidas como esta alejarán aun más la posibilidad de desvío de fondos, como el que se investiga en el caso de Mutua Universal, la tercera entidad española de asistencia sanitaria laboral.

Entre los fines a que deberán destinarse el 80% de los excedentes se halla el fomento de actuaciones extraordinarias de las empresas en prevención de riesgos y enfermedades profesionales. A tal efecto, las mutuas podrán dedicar un 15% de dicho 80% del exceso de excedentes a incentivar la adopción de medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad laboral sin que tengan que ingresar ese dinero en la cuenta especial del Ministerio de Trabajo. Según los resultados, el Gobierno podrá determinar anualmente el porcentaje destinado a dicha finalidad.

PENSION DE VIUDEDAD El PSOE ha presentado otra enmienda para armonizar determinados preceptos del régimen de Clases Pasivas del Estado con la nueva regulación de la pensión de viudedad por la que podrán ser beneficiarios de dicha prestación no solo el cónyuge superviviente, sino también el excónyuge y la pareja de hecho del fallecido a partir del 1 de enero.